Ir al contenido principal

Cuaderno del profes@r del Aula de Apoyo a la Integración




Cada maestrillo dicen, que tiene su librillo, o su propia manera de trabajar.
Hoy comparto mi cuaderno de seguimiento para quien le pueda interesar o inspirar. Mi cuaderno es personal y suelo elaborarlo a inicio de curso para adaptarlo al centro y al alumnado que atiendo.
Como las NEAE de los alumnos son transitorias y como también sabéis que nuestr@s alumn@s varían a lo largo del curso escolar, utilizo una carpeta de anillas para modificarlo  a los largo del curso.
También me gusta que sea flexible, transparente y con cremallera pues resulta más cómodo y práctico.
Necesitaremos folios blancos y de colores y un taladro para perforar los folios.
1. PORTADA:
En ella aparece mi nombre, dirección, curso escolar y horario (por eso me gusta que sea transparente)
En la contraportada (ámbito privado) dejaré un espacio para contraseñas de correos o aplicaciones (ya sabéis que para trabajar en casi todas las aplicaciones necesitas darte de alta y una contraseña), así como para correos de profesional implicado en el proceso de E-A del alumnado.

2. CALENDARIO ESCOLAR DE LA PROVINCIA.
Es importante ya que nos ayuda a temporalizar y organizarnos. Yo lo imprimo desde la página de la Delegación de Educación (en estas fechas ya suele estar aprobado).

3. SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNADO:
Ahora imprimo este título en un folio de color y tras él un separador, para elaborar una ficha con los datos de cada alumn@, opcionalmente se puede añadir una foto, pero yo no suelo hacerlo,
Imprimo una ficha de seguimiento para cada alumno en color, suelo usar un color para cada grupo-clase.
Para poder completar con exactitud esta ficha, previamente se han de buscar los datos del alumnado en Séneca (en Andalucía) referentes a su dictamen de escolarización e informe psicopedagógico.
En ella establezco los módulos que recibe de la maestra de PT dentro o fuera de su grupo-clase, las faltas de asistencia (también se pueden registrar la actitud) y la evaluación oficial (Séneca): inicial, trimestral , final y extraordinaria.
En el reverso se registran las reuniones con la familia ( fecha, aspectos tratados)
Tras esta página, ahora en folios blancos, adjunto la propuesta curricular para cada alumn@ o los objetivos del programa específico que desarrollan. 
Suelo hacerlo a modo de tabla, indicando el instrumento de evaluación empleado y el grado de consecución.
En esta página podéis encontrar modelos de registro en la pestaña DESARROLLO CURRICULAR PARA ELABORACIÓN ACS.

4. REGISTRO SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Este título también irá en color y con un separador. Ahora toca registrar lo que ocurre diariamente en el aula.
Utilizo un folio para cada semana.

5. LEGISLACIÓN IMPORTANTE:
Último apartado en el que incluir aspectos importantes referentes a la legislación, porque siempre salen algunas instrucciones de última hora.

Para descargar el cuaderno, visita el siguiente enlace:
https://apoyoalaintegracion.jimdo.com/documentos-aai/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario de efemérides curso 2017/18

Bueno, pues el calendario ya está listo, podéis imprimirlo y adjuntarlo al cuaderno del profes@r.

He querido seleccionar una serie de efemérides, pues me resultan muy motivadoras para el alumnado; ya que a partir de artículos, noticias o vídeos podemos trabajar la lectura comprensiva, expresión escrita y cualquier otro aspecto que nos interese y tengamos programado.

Suelo plantearlas a través del blog, a veces a modo de flipped-classroom, ellos han de visualizar el vídeo o leer el artículo en casa y responder a cuestiones; después en clase trabajamos sobre ello.

Aquí os dejo un enlace con algún ejemplo del curso pasado:

👉https://apoyoalaintegracion.jimdo.com/2017/04/24/creamos-un-cuento-sobre-cuidado-y-conservaci%C3%B3n-de-nuestro-planeta/

👉https://apoyoalaintegracion.jimdo.com/2017/03/03/8-marzo-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer/

En este calendario aparecen casi todas las efemérides relacionadas con las NEAE que presentan l@s alumn@s. Como profesionales de PT podemos plantear actividade…

Juguemos a cálcular áreas

Hola!

💡Hoy quiero compartir un juego para practicar el cálculo de áreas de cuadrados y rectángulos.

📋Necesitaremos una hoja cuadriculada que dividiremos en tantas partes iguales como jugadores haya. La parte asignada a cada jugador deberá contener el mismo número de cuadrados.

🎨 Asignaremos a cada participante un color ( rotulador para perímetro y lápiz para colorear área).

🎲 Cada jugador lanzará por turnos los dos dados, valor de la base y valor de la altura.

📝 Dibujará el área resultante de su lanzamiento.

🎉Ganará quien rellene antes su espacio asignado.

Aquí os dejo una imagen para que veáis en que consiste 😃.

Espero que os sea útil.